lazer Admin
Cantidad de envíos : 560 Reputación : 33 Fecha de inscripción : 06/03/2009 Edad : 46 Localización : tjlazer@live.com.mx
| Tema: Re: ACOSO LABORAL O MOBBING Sáb Mayo 01 2010, 23:51 | |
| Hola que bueno que preguntas y que mal tu situacion. en efecto aqui en Mexico es un delito con todas las agravantes, efectivamente es dificil demostrar pero no imposible, hoy dia se cuenta con multiherramientas como los telefonos celurar en donde puedes grabar video, voz, tomar fotos, etcetera.
Generalmente cuando un acosado decide enfrentar a su o a sus acosadores, cuando este demuestra que tiene pruebas del maltrato y que conoce como hacerlas llegar a las autoridades, muchas de las veces estos acosadores deciden evitarse problemas y buscar a otra victima.
En el caso de gente con mas rango, fuero o poder sucede que deciden que ya no eres el o la adecuada para acosar y prefieren retirarte del trbajo, claro esto lo hacen con todas las de la ley, para evitarse broncas.
Si de plano son muy brutos y les vale todo lo mejor es que te alejes tu de las personas y lugares que solo te traeran malestar. |
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lazer Admin
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| Tema: ACOSO LABORAL O MOBBING Dom Jul 05 2009, 17:50 | |
| EL ACOSO LABORAL, UNA VIOLACION A LOS DERECHOS UNIVERSALES DE LOS HOMBRES Y MUJERES POR IGUAL.
El acoso laboral, conocido asimismo como acoso moral, y muy frecuentemente a través del término inglés mobbing ('acosar', 'hostigar', 'acorralar en grupo'), es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo o terror en el trabajador afectado hacia su lugar de trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles en el trabajo por parte de sus compañeros, subalternos (vertical ascendente) o superiores (vertical descendente o el tradicional bossing), de forma sistemática y recurrente, durante un tiempo prolongado, a lo largo de meses e incluso años. Lo que se pretende en último término con este hostigamiento, intimidación o perturbación es el abandono del trabajo por parte de la víctima o víctimas.
El científico sueco Heinz Leymann investigó el fenómeno en la década de 1980, y fue quien utilizó por primera vez el término mobbing para referirse al problema.
Mobbing Comúnmente, el acoso laboral o mobbing es confundido con el síndrome del quemado, o burn-out. Sin embargo no representan el mismo fenómeno, pues literalmente el burn-out significa 'estar quemado', o desgastado por circunstancias puntuales o características inherentes a la profesión o el trabajo, el cual genera en el trabajador una intensa demanda en el aspecto emocional, exigencia muy común entre maestros o enfermeras, por citar un ejemplo. En México puede utilizarse el término 'Reventado', en lugar de Burn-Out.
También es confundido con el bullying y el acoso escolar, al que se asemeja en mayor medida; la diferencia radica en que en este último siempre está presente la violencia física, mientras que en el mobbing, las estrategias que utilizan los acosadores o mobbers siempre son más sutiles, más bien de índole psicológica, pues la intención es no dejar rastro o huella del acoso, para hacer notar al acosado, o mobbed, como un incompetente o problemático, y, de paso, no poder ser acusados de nada, debido a la difícil demostrabilidad de una agresión de tipo psicológico.
El término mobbing (del verbo inglés to mob, con el significado antes aludido) proviene de la etología, ciencia que estudia el comportamiento de los animales, sobre todo del campo de la ornitología, donde la conducta defensiva de un grupo de pequeños pájaros consiste en el atosigamiento continuado a un enemigo más grande, con frecuencia un ave rapaz. Estos comportamientos en la naturaleza terminan frecuentemente, o bien con la huida, o con la muerte del animal acosado por varios otros.
El mobbing puede desembocar en enfermedad profesional, es decir, derivada del trabajo, aunque tanto autoridades como empresas se muestran muy reacias a admitirlo como tal.
Estrategias y modalidades de mobbing [editar]
* Gritar, avasallar o insultar a la víctima cuando está sola o en presencia de otras personas. * Asignarle objetivos o proyectos con plazos que se saben inalcanzables o imposibles de cumplir, y tareas que son manifiestamente inacabables en ese tiempo. * Sobrecargar selectivamente a la víctima con mucho trabajo. * Amenazar de manera continuada a la víctima o coaccionarla. * Quitarle áreas de responsabilidad clave, ofreciéndole a cambio tareas rutinarias, sin interés o incluso ningún trabajo que realizar («hasta que se aburra y se vaya»). * Modificar sin decir nada al trabajador las atribuciones o responsabilidades de su puesto de trabajo. * Tratarle de una manera diferente o discriminatoria, usar medidas exclusivas contra él, con vistas a estigmatizarlo ante otros compañeros o jefes (excluirle, discriminarle, tratar su caso de forma diferente). * Ignorarle (hacerle el vacío) o excluirle, hablando sólo a una tercera persona presente, simulando su no existencia («ninguneándolo») o su no presencia física en la oficina, o en las reuniones a las que asiste («como si fuese invisible»). * Retener información crucial para su trabajo o manipularla para inducirle a error en su desempeño laboral, y acusarle después de negligencia o faltas profesionales. * Difamar a la víctima, extendiendo por la empresa u organización rumores maliciosos o calumniosos que menoscaban su reputación, su imagen o su profesionalidad. * Infravalorar o no valorar en absoluto el esfuerzo realizado por la víctima, negándose a evaluar periódicamente su trabajo. * Bloquear el desarrollo o la carrera profesional, limitando retrasando o entorpeciendo el acceso a promociones, cursos o seminarios de capacitación. * Ignorar los éxitos profesionales o atribuirlos maliciosamente a otras personas o a elementos ajenos a él, como la casualidad, la suerte, la situación del mercado, etc. * Criticar continuamente su trabajo, sus ideas, sus propuestas, sus soluciones, etc. * Monitorizar o controlar malintencionadamente su trabajo con vistas a atacarle o a encontrarle faltas o formas de acusarle de algo. * Castigar duramente o impedir cualquier toma de decisión o iniciativa personal en el marco de sus responsabilidades y atribuciones. * Bloquear administrativamente a la persona, no dándole traslado, extraviando, retrasando, alterando o manipulando documentos o resoluciones que le afectan. * Ridiculizar su trabajo, sus ideas o los resultados obtenidos ante los demás trabajadores, caricaturizándolo o parodiándolo. * Invadir la privacidad del acosado interviniendo su correo, su teléfono, revisando sus documentos, armarios, cajones, etc. * Robar, destruir o sustraer elementos clave para su trabajo. * Atacar sus convicciones personales, ideología o religión. * Animar a otros compañeros a participar en cualquiera de las acciones anteriores mediante la persuasión, la coacción o el abuso de autoridad.[1]
Consecuencias psicológicas y laborales [editar]
* Lento deterioro de la confianza en sí misma y en sus capacidades profesionales por parte de la víctima. * Proceso de desvaloración personal. * Desarrollo de la culpabilidad en la víctima (la propia familia suele cuestionarla sobre su comportamiento). * Creencia de haber cometido verdaderamente errores, fallos o incumplimientos. * Somatización del conflicto: enfermedades físicas. * Insomnio, ansiedad, estrés, irritabilidad, hipervigilancia, fatiga, cambios de personalidad, problemas de relación con la pareja, depresión. * Inseguridad, torpeza, indecisión, conflictos con otras personas e incluso familiares. * Bajas laborales que el acosador suele aprovechar contra el trabajador.[2]
Otras consecuencias:
* Agresividad con la familia. * Aumento de la conflictividad con la familia. * Aumento de las enfermedades de los hijos y problemas escolares. * Retraimiento de la víctima con la familia y amigos. * Abandono de los amigos y rechazo por parte del entorno de la víctima, cansados de la "obsesión" con el problema laboral. «No te quejes, que nosotros no estamos mejor: el puteo va con el sueldo». * Falta de apoyo de los familiares ante los intentos de la víctima de hacer frente a la situación, legal o psicológicamente. * Estigmatización social en los sectores de actividad laboral próximos.[3]
El desenlace habitual de la situación de acoso laboral suele significar la salida de la víctima de la organización de manera voluntaria o forzosa. Otras consecuencias pueden ser el traslado, o incluso el pase a situación de incapacidad permanente. La recuperación definitiva de la víctima suele durar años y, en casos extremos, no se recupera nunca la capacidad de trabajo.
«En muchos casos, el mobbing persiste incluso después de la salida de la víctima de la empresa, con informes negativos o calumniosos a futuros empleadores, eliminando así la empleabilidad externa de la víctima. Se trata de una especie de re-mobbing».[4]
Perfil habitual de la víctima [editar]
* Personas que tienen mayor probabilidad de ser envidiadas por sus características personales, sociales o familiares (por su éxito social, su buena fama, inteligencia, apariencia física). * El mobbing suele afectar a trabajadores perfectamente válidos y capaces, bien valorados y creativos. Muy frecuentemente se trata de adultos superdotados, de forma que suelen ser, paradójicamente, los mejores de la organización. * En otros casos se debe a haberse resistido la víctima a participar, colaborar o a "mirar a otro lado" mientras se producían "enjuagues", es decir, por aquello que conocen o han presenciado. * Otro perfil es el de aquellos que presentan un exceso de ingenuidad y buena fe y que no saben hacer frente desde el principio a aquellos que pretenden manipularlos o perjudicarlos. * También se elige a la víctima debido a su juventud, orientación sexual, ideología política, religión, procedencia geográfica, etc. * Es muy frecuente que se seleccione a las víctimas entre personas que presenten un factor de mayor vulnerabilidad personal, familiar o social (inmigrantes, minusválidos, enfermos, víctimas de violencia doméstica, mujeres u hombres atractivos...). En estos casos la posibilidad de hacer frente a los acosadores disminuye, viéndose facilitada la impunidad de éstos. * Las víctimas, pues, suelen ser personas con elevada ética, honradez y rectitud, así como con un alto sentido de la justicia. Personas con alguna característica que los distingue, como las ya apuntadas (jóvenes, mujeres, minorías...). Personas altamente capacitadas. Personas populares, líderes natos. Personas con una elevada capacidad empática, sensibilidad o comprensión del sufrimiento ajeno. Personas con situaciones personales o familiares altamente satisfactorias. Personas en situaciones de alta vulnerabilidad, etc.[5]
Perfil del acosador [editar]
El fin último del acosador es el asesinato psicológico de la víctima, y el motivo principal encubrir la propia mediocridad, todo ello debido al miedo y la inseguridad que experimentan los acosadores hacia sus propias carreras profesionales. De este modo se puede desviar la atención o desvirtuar las situaciones de riesgo para ellos, haciendo de las víctimas verdaderos chivos expiatorios de las organizaciones. La mera presencia de la víctima en el lugar de trabajo desencadena, debido a sus características diferenciales, una serie de reacciones inconscientes, causadas por los problemas psicológicos previos que presentan los hostigadores. En otras ocasiones, el temor procede de la amenaza que supone para éstos el conocimiento por parte de la víctima de situaciones irregulares, ilegales o de fraudes.
Los agentes tóxicos del acoso son a menudo los superiores o jefes, pero también hay muchos acosadores entre los propios compañeros de la víctima (en un 4% de casos el mobbing es de tipo ascendente, es decir, del subordinado al superior).
Es frecuente la actuación de los acosadores en grupos o bandas de acoso, y los actos de hostigamiento suelen ser, como se ha visto, gritos, insultos, reprensiones constantes, humillaciones, falsas acusaciones, obstaculizaciones, bromitas, motes... Todo lo cual puede desembocar en el auténtico linchamiento psicológico de la víctima, que si es practicado entre todos los trabajadores es muy difícil de probar, por lo que el asesinato psicológico habrá resultado perfecto.
UNA PAGUINA OPCIONAL DE AYUDA PUEDE SER ESTA
http://www.acosados.com.ar/
COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS en mexico
www.cndh.org mx
visita nuestra seccion de documentos y descargas
TEST DEL ACOSO LABORAL LAS 10 PREGUNTAS CLAVE
1) ¿Le restringen la posibilidad de hablar en el lugar de trabajo?
2) ¿La gente que realiza su misma tarea lo aísla de sus colegas?
3) ¿Ignoran sus opiniones todo el tiempo?
4) ¿Evitan asignarle tareas?
5) ¿Critican permanentemente la forma en que hace su trabajo?
6) ¿Atacan sus creencias morales, políticas o religiosas?
7) ¿Le dan indicaciones mediante gritos e insultos o hablan a sus espaldas?
¿Difunden rumores y comentarios injuriosos sobre usted?
9) ¿Recibe o conoce la existencia de cadenas de e-mails con comentarios irónicos sobre su desempeño laboral?
SI CONTESTA MAS DE 6 SI ENTOCES ES PROBABLE QUE USTED SUFRA ACOSO INJUSTIFICADO. NOTA: EL TEST ES SOLO UNA REFERENCIA PARA DETECTAR POSIBLE OSTIGAMIENTO.
TODOS TENEMOS DERECHOS CONOCELOS Y DEFIENDETE NO PERMITAMOS MAS INJUSTICIAS POR PARTE DE GENTE TONTA E IGNORANTE, NO HAN NOTADO QUE EN EL 90% DE LOS CASOS LOS ACOSADOS SON GENTE INTELIGENTE QUE SE ESFUERZA MAS QUE OTROS EN SU TRABAJO, GENTE QUE SABE Y SE DEFIENDE.
POR QUE SERA?
COMO DECIA UNA MAERSTRA MIA "EL SILENCIO NOS ESTA MATANDO" NO TE CALLES SI CREES QUE TE OSTIGAN O HAZ SIDO VICTIMA COMENTA AQUI TU OPINION, PERO RECUERDA LAS REGLAS DEL FORO Y HAZLO CON RESPONSABILIDAD.
AQUI NO TE JUZGAREMOS MAL Y ENTRE TODOS PODREMOS AYUDAR MAS. |
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